El uso del medicamento a una dosis de 200 mg no condujo a un aumento en la eficacia del medicamento, sin embargo, la frecuencia de reacciones adversas (dolor de cabeza, "sofocos", mareos, dispepsia, congestión nasal, discapacidad Visual) aumentó.
Tratamiento: realización de terapia sintomática. La hemodiálisis no acelera el aclaramiento de sildenafil, porque este último se une activamente a las proteínas plasmáticas y no se excreta en la orina.
Interacción farmacológica.

Efectos de otros medicamentos en el metabolismo del sildenafil

El metabolismo del sildenafil ocurre principalmente en el hígado bajo la acción de las isoenzimas CYP3A4 (vía principal) y CYP2C9, por lo que los inhibidores de estas isoenzimas pueden reducir el aclaramiento de sildenafil y los inductores, respectivamente, aumentan el aclaramiento de sildenafil.
Con el uso concomitante de inhibidores de CYP3A4 (ketoconazol, eritromicina, cimetidina), se comprar viagra 25 mg en linea observó una disminución en el aclaramiento de sildenafil.
La cimetidina (a una dosis de 800 mg), que es un inhibidor no específico de CYP3A4, cuando se toma simultáneamente con sildenafil (a una dosis de 50 mg) causa un aumento del 56% en la concentración plasmática de sildenafil.
Una dosis única de sildenafil a una dosis de 100 mg simultáneamente con un inhibidor específico de eritromicina CYP3A4 (500 mg 2 veces/día durante 5 días) - en el contexto de alcanzar una concentración constante de eritromicina en la sangre conduce a un aumento del AUC de sildenafil en 182%.
Con el uso simultáneo de sildenafil (una vez a 100 mg) y saquinavir (1200 mg 3 veces/día), que es tanto un inhibidor de la proteasa del VIH como un inhibidor de CYP3A4, en el contexto de lograr una concentración constante de saquinavir en la sangre, el Cmax de sildenafil en la sangre aumentó en 140% y el AUC aumentó en 210%. El sildenafil no tuvo efecto sobre los parámetros farmacocinéticos de saquinavir.

Los inhibidores más fuertes de la isoenzima CYP3A4, como el ketoconazol o el itraconazol, pueden causar cambios más pronunciados en la farmacocinética del sildenafil.
El uso simultáneo de sildenafil (una vez a 100 mg) y ritonavir (500 mg 2 veces/día), que es un inhibidor de la proteasa del VIH y un fuerte inhibidor de las isoenzimas del citocromo P450, en el contexto de una concentración constante de ritonavir en la sangre conduce a un aumento de Cmax sildenafil en 300% (4 veces) y AUC en 1000% (11 veces). Después de 24 h, la concentración plasmática de sildenafil fue de aproximadamente 200 ng/ml (con una sola aplicación de sildenafil - 5 ng/ml). Esto es consistente con el efecto de ritonavir en una amplia gama de sustratos del citocromo P450. Sildenafil no afecta la farmacocinética de ritonavir. Dados estos datos, no se recomienda la ingesta simultánea de ritonavir y sildenafil. En cualquier caso, la dosis máxima de sildenafil bajo ninguna circunstancia debe exceder los 25 mg dentro de las 48 h.

Si el sildenafil se toma en las dosis recomendadas por pacientes que reciben inhibidores potentes del CYP3A4 simultáneamente, el Cmax del sildenafil libre no supera los 200 nm y el medicamento es bien tolerado. La administración única de un antiácido (hidróxido de magnesio/hidróxido de aluminio) no afecta la biodisponibilidad del sildenafil.
En estudios con voluntarios sanos, el antagonista del receptor de endotelina, bozentán (inductor de isoenzima CYP3A4 (moderado), CYP2C9 y posiblemente CYP2C19) en la concentración de equilibrio (125 mg 2 veces/día) y sildenafil en la concentración de equilibrio (80 mg 3 veces/día), se observó una disminución del AUC y el Smah de sildenafil en 62.6% y 52.4%, respectivamente. Sildenafil aumentó el AUC y el Cmah de bozentán en 49.8% y 42%, respectivamente. Se ha sugerido que la aplicación simultánea de sildenafil con inductores potentes de la isoenzima CYP3A4, como la rifampicina, puede conducir a una mayor disminución en las concentraciones plasmáticas de sildenafil.
Los inhibidores de la isoenzima SUR2C9 (como la tolbutamida, la warfarina), la isoenzima CYP2D6 (como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los antidepresivos tricíclicos), las tiazidas y los diuréticos tipo tiazida, los inhibidores de la ECA y los antagonistas del calcio no tienen ningún efecto sobre la farmacocinética del sildenafil.
La administración simultánea de azitromicina (500 mg/día durante 3 días) no tiene ningún efecto sobre el AUC, Cmax, Tmax, la constante de tasa de excreción y T1/2 de sildenafil o su principal metabolito circulante.

Efectos del sildenafil en otros medicamentos

  • Sildenafil es un inhibidor débil de las isoenzimas del sistema del citocromo P450-1A2, 2C9, 2c19, 2D6, 2E1 y 3A4 (IC50 >150 µmol). Cuando se usa sildenafil a las dosis recomendadas, su Cmax es de aproximadamente 1 µmol, por lo que es poco probable que el sildenafil pueda afectar el aclaramiento de los sustratos de estas isoenzimas.
  • Sildenafil aumenta el efecto antihipertensivo de los nitratos tanto en el uso a largo plazo como en el uso de indicaciones agudas. En este sentido, el uso de sildenafil en combinación con nitratos o donadores de óxido nítrico está contraindicado.
  • Cuando se administró simultáneamente el bloqueador alfa de doxazosina (4 mg y 8 mg) y sildenafil (25 mg, 50 mg y 100 mg) en pacientes con hiperplasia prostática benigna con hemodinámica estable, la disminución adicional media de la PRESIÓN arterial sistólica/diastólica en posición supina fue de 7/7 mmHg.ST.. 9/5 mmHg.Art.y 8/4 mmHg.ST. en consecuencia, y en posición de pie-6/6 mmHg.ST.. 11/4 mmHg.ST. y 4/5 mmHg.Art. respectivamente. Se han reportado casos raros de hipotensión postural sintomática que se manifiesta en forma de mareos (sin desmayos) en dichos pacientes. En pacientes sensibles seleccionados que reciben bloqueadores alfa, el uso simultáneo de sildenafil puede provocar hipotensión sintomática.

No se han identificado signos de interacción significativa de sildenafil con tolbutamida (250 mg) o warfarina (40 mg), que son metabolizados por SUR2C9.
El sildenafil a una dosis de 100 mg no afecta los parámetros farmacocinéticos del inhibidor de la proteasa del VIH saquinavir, que es un sustrato de CYP3A4, a su concentración constante en la sangre.
La aplicación simultánea de sildenafil en estado de equilibrio (80 mg 3 veces/día) conduce a un aumento de AUC Y smah de bosentán (125 mg 2 veces/día) en 49.8% y 42%, respectivamente.
El sildenafil a una dosis de 50 mg no causa un aumento adicional en el tiempo de sangrado cuando se toma ácido acetilsalicílico a una dosis de 150 mg.
El sildenafil a una dosis de 50 mg no mejora el efecto antihipertensivo del etanol en voluntarios sanos con un nivel máximo de etanol en sangre de 0.08% (80 mg/DL) en promedio.
En pacientes con hipertensión, no se encontraron signos de interacción de sildenafil (a una dosis de 100 mg) con Amlodipina. La disminución adicional media de la PA en la posición prona es de 8 mmHg.Art. (sistólica) y 7 mmHg.Art. (diastólica).